top of page
Buscar
  • Foto del escritorÁngela Landete Arnal

LA PALABRA PÚRPURA (entrevista)

Actualizado: 19 ene 2022

Ángela Landete, escritora que firma bajo el pseudónimo de LOVELACE, es una mujer nacida en Barcelona, licenciada en Filología Inglesa y que reconoce ser una acérrima lectora. Hoy conoceremos un poco más su novela debut, "EL VIAJE DE HAIDI".


1. Aunque has nacido en Barcelona, estuviste viviendo también en Londres y Oxford. ¿Qué fue lo que te llevó a esas dos ciudades?


Mis estudios de filología inglesa. Deseaba mejorar el nivel y pulir el acento. Primero fue Londres porque era la capital y me llamaba la atención; después fue Oxford porque soy una rata de biblioteca y los lugares donde se respira la cultura y los libros me resultan fascinantes. En Oxford visité las facultades y pasé horas en Blackwell’s, una enorme librería, famosa por ser una de las más antiguas en Inglaterra.



2. ¿En qué momento descubriste que escribir era tu vocación?


Sinceramente, tampoco diría que es mi vocación; sí que es cierto que siempre me han apasionado las letras —de ahí que estudiara filología— pero la escritura sólo es una manera de encauzar las dos o tres horas diarias que tengo de rendimiento intelectual a día de hoy ya que, por un lado, sufro de neblina mental y, por otro, los medicamentos que tomo me dejan semi aletargada. En realidad, mi vocación era la docencia; soy una persona paciente a la hora de explicar y disfruto escuchando a las personas.



3. Tienes algunos problemas de salud, ¿tu pasión por la escritura se ha convertido en tu válvula de escape?


Efectivamente, he descubierto que cuando escribo me siento mejor. Hay que tener en cuenta que escribo sin presión ya que nadie me exige que publique nada. No es mi trabajo, por así decirlo; es más bien un hobby que me ha salvado la vida. En mis novelas vuelco mucha parte de mí, experiencias buenas y otras no tan buenas, expreso mis ideas, cómo me siento… En mis breves textos poéticos despliego toda mi sensibilidad, pequeñas percepciones de mi alrededor que no puedo decir abiertamente en la vida real porque la gente pensaría que no estoy bien de la cabeza; sin embargo, en esos escritos puedo escribir que me fascinaría pasear por el anillo de Saturno o coger una estrella con la mano y pedir un deseo mientras la veo brillar sólo para mí.



4. ¿Cómo y cuándo nació la historia de "EL VIAJE DE HAIDI"?


Soy muy fantasiosa e imaginativa. Puedo recrear en mi mente escenas de un mundo paralelo. Antes de sentarme a escribir el primer capítulo, llevaba con esa historia en la cabeza más de seis meses, dándole vueltas y creando diferentes escenarios y argumentos. Un día decidí plasmarlo en papel y, una vez que empecé a escribir, ya no pude parar.



5. La protagonista también aprende a vivir con su enfermedad. ¿Cuánto de autobiográfica tiene esta historia?


Muchísimo. La evolución psicológica que ella hace es exactamente la mía. Yo también me sentía desdichada y, al igual que ella, quise acabar con todo. El chikung me ayudó a corregir este sentimiento tan negativo. Entonces, yo le enseño a ella lo que he aprendido practicando esta disciplina espiritual, en la que son básicos los principios de aceptación y gratitud, y cuando consigues asimilarlos, nada parece tan grave ni tan importante. Ella aprende eso de mí y mi esperanza es que el lector lo aprenda de ella, de manera que la persona que está delante del libro llegue a encontrarse mejor. Me parece un mensaje importantísimo, un mensaje que puede hacer feliz a la gente; a mí me ha servido mucho y sería egoísta por mi parte no compartirlo. Por otro lado, yo también perdí a mi madre cuando era adolescente y sentí esa soledad y desprotección que ella siente. A pesar de que yo tenía a mi padre y a mi hermano, ambos involuntariamente consiguieron que me sintiera sola. Fue una época muy difícil para mí. Por último, hay personas que me han preguntado si la chica de la portada soy yo misma de joven, supongo que por el color del cabello y la tez pálida, pero no, no soy yo.



6. ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de publicar tu libro?


La tremenda inseguridad que sentía. Me aterrorizaba la idea de que la opinión general fuera negativa, que el romance se percibiera como demasiado principesco o que la filosofía que deseo transmitir resultara pesada de digerir. Ahora me doy cuenta de que las opiniones obviamente son variadas y, aunque hay algunas críticas constructivas, la mayoría de los lectores han disfrutado del libro.



7. ¿Qué pasó por tu mente el día que tuviste el primer ejemplar de tu libro entre

las manos?


Con toda honestidad, me parecía milagroso. En esta vida nada es tarea fácil, y escribir un libro tampoco; hay que documentarse, no dejar cabos sueltos, ser coherente con los personajes y sus reacciones… Aún intentando controlarlo todo se llegan a cometer errores. Darme cuenta de que había sido capaz de componerlo yo sola, dejando absolutamente todos los puntos de la historia bien atados, rellenando casi 400 páginas… era asombroso; y que además me lo publicaran, esto ya era increíble.



8. ¿Qué esperas que sienta cada lector que conozca la historia de HAIDI?


La mente humana es miedosa y cobarde, se centra siempre en lo negativo, en lo que codiciamos o bien en aquella parte de nuestra vida que nos desagrada. Si hacemos el ejercicio de redirigir la mente hacia lo que sí tenemos y damos gracias por ello, nos daremos cuenta de que ya somos felices. Me gustaría lograr que el lector se sintiera mejor con su mundo, que aprendiera esos sentimientos de aceptación y gratitud hacia su realidad, de manera que consiguiera considerarse feliz. Éste es mi mayor deseo. Por otro lado, como novela romántica que es, me gustaría que también sirviera de entretenimiento, como toda obra de ficción.


9. Como gran lectora que eres, ¿qué escritores te han acompañado a lo largo de tu vida?


Soy una apasionada de los clásicos del XVIII y del XIX, quizá incluso demasiado, y digo “demasiado” porque el idealismo y el romanticismo me han alejado un poco de la literatura contemporánea. Austen, las hermanas Brontë, Dumas, Goethe, Dickens, Byron, Mary Shelley… Fue como estudiante de filología inglesa que supe que Frankenstein no era una historia de terror sino un drama cuyo protagonista cuenta con un alma noble, una nobleza que se ve empobrecida a raíz del desprecio y el dolor que recibe. Esto es algo que se repite en mis historias: el porqué la gente se comporta de determinada manera. Yo creo que somos buenos por naturaleza; cuando no es así, siempre hay un motivo detrás.

Dicho esto, me encantan las novelas de Jojo Moyes, Marian Keyes, Isabel Allende, García Márquez...



10. ¿Cuál es el género con el que más te identificas?


La novela psicológica y la romántica, pero sin ser ésta novela rosa. Me gusta que se exploren los recovecos de la mente humana, el porqué somos o actuamos de una manera determinada. Es lo que yo intento hacer en mis libros. En Haidi se transmite la aceptación y superación de la parte desagradable de su realidad. En La niña más bonita de Alella, mi segunda novela que está a punto de publicarse, analizo los miedos e inseguridades de los adolescentes; cada día hay más jóvenes que caen en depresión, drogas o, peor aún, en el suicidio. Analizo los pensamientos que pueden llevar a esas acciones. En Dentro de ti, mi tercera novela terminada aunque no publicada, exploro la violencia de género e intento transmitir la lucha interna de una mujer enamorada.



11. ¿Hay algún libro que consideres imprescindible?


Actualmente con Internet todo es muy fácil pero, si no hubiera conexión, para mí es imprescindible un diccionario de la lengua española, que incluya sinónimos y frases hechas. Es impresionante la cantidad de palabras y expresiones que empleamos incorrectamente sin darnos cuenta.



12. De los libros que han pasado por tus manos, ¿alguno te resultó imposible de terminar? Si es así, ¿cuál fue?


El Club Dante. No podía pasar de las primeras 50 páginas. Un intento, dos, tres… y siempre lo apartaba; sin embargo, me habían dicho que era un muy buen libro, y a la cuarta conseguí leerlo hasta el final. Por otro lado, sí que ha habido más que no he terminado porque no me han atrapado, pero ni siquiera recuerdo los títulos.


13. Si te dijeran que tienes una cena especial a la que debes invitar a 5 escritores, ¿cuáles te acompañarían en la cena?


La primera de la lista sería indiscutiblemente Jane Austen; admiro su elegancia y su capacidad de protesta en una época tan marcada por el predominio masculino. Siento curiosidad por saber qué rondaba en la cabeza de Mary Shelley para que ideara una historia tan espectacular, tan fuera de lo común siendo mujer y viviendo en aquella época. A la mesa añadiría a Elisabet Benavent, de quien admiro la rápida escalada en el mundo de la literatura, a Isabel Allende y también a Marian Keyes.


14. Y si en lugar de escritores tuvieras que invitar a los personajes de tus novelas favoritas, ¿quiénes serían los afortunados?


¡Oh! Moriría por pasar una velada con el insigne Fitzwilliam Darcy, el Conde de Montecristo, Heathcliff, Elizabeth Bennet o el inteligentísimo Sherlock Holmes.



15. En el terreno literario,¿donde te gustaría estar situada dentro de 10 años?


Sí que me gustaría lograr un reconocimiento a nivel nacional, aunque no aspiro a una situación que me lleve a trasladarme arriba y abajo firmando aquí y allá, ya que un síntoma crónico que padezco perennemente es la falta de energía y un cansancio brutal e indescriptible.



16. ¿Verías posible que apareciera en la gran pantalla "EL VIAJE DE HAIDI"?


Posible no sé, ya que en ello influye el factor suerte (que se lo lea alguien que tenga contactos o potencial económico, ya que filmar una película no es barato). Ahora bien, sin lugar a dudas es una historia que arrasaría en la gran pantalla. Parece mentira pero mucha gente ansía esa dosis de romance, de magia, de un “algo” improbable pero sí realizable. En la vida nada es imposible, y argumentos como Orgullo y Prejuicio, Pretty Woman o incluso La Cenicienta han encandilado al público. Y de acuerdo con las palabras de muchas lectoras, El viaje de Haidi estaría en esa onda.



17. Para terminar, dime un deseo por cumplir como escritora…


Dicen que en casa de herrero cuchillo de palo. Me gustaría que mi familia tomara en serio lo que hago. Mi padre falleció este verano sin haberse leído El Viaje de Haidi. Aunque sólo fuera por curiosidad, yo leería algo que publicara mi hija. Mi hermano tampoco lo ha leído, y eso hace que me sienta… dejada de lado.



18. ¿Y uno que ya has cumplido?


Mientras lo escribía, me decía a mí misma que me daría por satisfecha si 200 personas leyeran esta historia inventada por mí, si mi mensaje espiritual llegase a esa cifra. No sólo lo he logrado sino que lo he superado.





1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page