Buscar
  • Ángela Landete Arnal

RINCÓN DE ELLE (entrevista)


Elle Spiegel




• ¿Estás escribiendo algo actualmente?

Acabo de terminar una segunda edición corregida y mejorada de El viaje de Haidi, que se publicará en noviembre. Próximamente empezaré a revisar Dentro de ti, la que es mi tercera novela y que espero publicar en 2023.


• Lista de títulos publicados.

El viaje de Haidi (2021)

La niña más bonita de Alella (2022)

‐-----------------------------‐-----------------------------


¿Cuánto de ti hay en tus libros?

En El viaje de Haidi, la evolución emocional que la protagonista lleva a cabo es absolutamente autobiográfica; es tal como yo he vivido mis enfermedades, una transformación lenta que va desde la autocompasión hasta la aceptación, aunque la aceptación no lo es todo. La meta es ser feliz tanto con las luces como con las sombras de tu realidad. Con respecto a La niña más bonita de Alella, podría identificarme con la ingenuidad de Clara, la amiga íntima de la protagonista, pero también con la madre de Ímogen (la protagonista), por su falta de percepción y el sufrimiento que esta conlleva.


3 virtudes y 3 defectos que consideres que tengas.

Virtudes: perseverante, trabajadora, creativa.

Defectos: insegura, solitaria, perfeccionista.


¿Cómo es el proceso de documentación que llevas a cabo?

Dado que uno de mis defectos es el perfeccionismo, procuro informarme antes de escribir. Por ejemplo, con Haidi leí diversos artículos médicos sobre la fibrosis quística; al estar ambientada en los años 80, quise que la parte de la novela que toma formato de diario se correspondiera con exactitud con el calendario del momento. Asimismo, añadí con precisión datos de la época como noticias, hits musicales, etc. Para los asuntos legales que se tratan en La niña más bonita de Alella, me serví de los conocimientos de mi marido, que es abogado. Me ayudó tantísimo que el abogado defensor de la historia lleva su nombre, Juan López.


¿Qué encontraremos en tu novela La niña más bonita de Alella?

Es una crítica social que consta de dos lecturas y cuya protagonista es una muchacha de trece años. Para los adolescentes, es una advertencia. Lo que quiero transmitirles es que, si tienen un problema (drogas, bullying, abuso, redes sociales…), se comuniquen con una persona de confianza, ya sea de la familia o no; quiero que entiendan que no están solos y que callarse la angustia puede llevarles a un punto de no retorno. Para los padres, es una invitación a la reflexión. ¿Saben en realidad qué sucede en la habitación de su hijo/a? ¿Saben qué pensamientos corren por su mente? Si la respuesta es “no”, deseo impulsarles a una comunicación fluida y asertiva con sus jóvenes.


¿Te gustan los clichés literarios? ¿Cuál es tu favorito?

Sí que me gustan; mi preferido es cuando pasan de desagradarse a enamorarse. Así sucede en mi novela favorita, Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. También en dos de mis novelas, El viaje de Haidi y Dentro de ti.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo