top of page
Buscar
  • Foto del escritorÁngela Landete Arnal

CONOCIENDO AL AUTOR (entrevista)


Leo Jiménez






10 preguntas a Ángela Landete (o Lovelace, autora de El viaje de Haidi y de La niña más bonita de Alella).


Hola, Ángela, bienvenida a nuestro espacio.


¡Hola! Estoy encantada de estar aquí y, desde luego, muy agradecida por la oportunidad que supone poder hablar acerca de mis trabajos.


Si te parece, vamos con la primera pregunta ¿Quién es Ángela Landete?


Nací en Barcelona en 1971 y me licencié en Filología Inglesa por la UB. He trabajado de secretaria de dirección, traductora y profesora. Hace unos años abandoné el mundo laboral debido a las consecuencias de la fibromialgia, la fatiga crónica y el lupus eritematoso sistémico. Estoy felizmente casada y soy madre de tres hijos.


¿A qué edad empiezas a escribir?


He sido una amante de los libros desde que tengo uso de razón, pero admito que llevo solo tres años escribiendo; de hecho, inicié esta gran aventura poco antes de la pandemia.


¿Qué aporta la escritura a tu vida?


Estoy en una tercera fase de mi vida, un momento en el que me veo obligada a descansar largas horas. He aprendido a utilizar mi tiempo para escribir, con lo cual podría afirmar que la escritura me aparta de la depresión y de la soledad que sufría antes.


¿Por qué el pseudónimo de “Lovelace?


Soy una apasionada del movimiento romántico inglés y escogí mi pseudónimo en honor a Ada Lovelace, una de las dos hijas de Lord Byron. Ella fue la precursora de la informática, una gran matemática y también escritora.


A principios de 2021 publicas “El viaje de Haidi”, tu primera novela. ¿Qué nos cuentas en ella?


La evolución emocional que Haidi, la protagonista, lleva a cabo es absolutamente autobiográfica; es tal como yo he vivido mis enfermedades, una transformación lenta que va desde la autocompasión hasta la aceptación, si bien la aceptación no lo es todo. La meta es ser feliz tanto con las luces como con las sombras de tu realidad. Por otro lado, y para reducir el grado de filosofía del libro, añadí un magnífico romance, una atípica historia entre una muchacha humilde y un lord inglés. Para ello me inspiré en Orgullo y prejuicio, Pretty woman y Ghost.


¿Cómo fue tu experiencia con tu segundo libro “La niña más bonita de Alella”?


Este libro me ha hecho dar cuenta de que hay personas que prefieren ignorar según qué partes de la realidad: cuanto más oscura esa realidad, menos desean mirar. Mi novela, cuya protagonista es una muchacha de trece años, es una crítica social descrita con suma elegancia, por lo delicado del tema. Consta de dos lecturas: para los adolescentes, es una advertencia. Lo que quiero transmitir es que, si tienen un problema (drogas, bullying, abuso, redes sociales…), se comuniquen con una persona de confianza, ya sea de la familia o no; quiero que entiendan que no están solos y que callarse la angustia puede llevarles a un punto mental de no retorno. Para los padres, es una invitación a la reflexión. ¿Saben en realidad qué sucede en la habitación de su hijo/a? ¿Saben qué pensamientos corren por su mente? Si la respuesta es “no”, deseo impulsarles a una comunicación fluida y asertiva con ellos. El objetivo es el mismo: cuidar de la salud mental de nuestros jóvenes, que son, ni más ni menos, nuestro futuro.


He leído en tu web que preparas nueva obra para el 2023. ¿Nos podrías hablar un poco sobre ella?


Admito que me entretiene observar la psicología del comportamiento humano; creo que es demasiado fácil juzgar a la gente, y no debería ser así. En Dentro de ti analizo los rasgos que se heredan de los padres, tanto a nivel genético como comportamental. Nos guste o no, esos rasgos están “dentro de nosotros”, pero podemos romper el círculo e iniciar una transformación, mejorar. En esta novela, cuyos protagonistas son Miriam y Álex, hay un hermoso romance, una historia natural, no principesca como la de Haidi.


A la hora de leer, ¿cuáles son tus género/s favorito/s?


Las historias con mensaje, con una llamada a la reflexión, aunque he leído casi de todo: novela negra, romántica, histórica, erótica, cómica…


¿Algún autor/a/s que recomiendes especialmente?


Me fascina Jane Austen por su elegancia verbal y por los temas que aborda. Es una crítica social, a veces incluso parodia, pero añade el romance, afianzando así una gran parte del público.


Y para despedirnos, una pregunta que me gusta hacer a aquellos que tienen ya experiencia en la escritura. ¿Qué consejo/s les darías a aquellos que están empezando?


Que confíen en sí mismos, que se “lancen”. De no haberlo intentado, de no haber confiado en mí misma, ahora no tendría dos libros en el mercado, otro en camino, ni publicaría prosa poética en mi cuenta de instagram.


Ángela, muchas gracias por habernos acompañado hoy. Te deseo lo mejor en tus proyectos futuros.


Muchísimas gracias a ti por esta iniciativa, por dar voz y visibilidad a autores noveles como yo. ¡Hasta pronto!


36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page