top of page
Buscar
  • Foto del escritorÁngela Landete Arnal

10 PREGUNTAS, 10 RESPUESTAS (entrevista)

Eva Gloria Pérez Meis









1. ¿QUÉ GÉNERO ES TU PREFERIDO A LA HORA DE ESCRIBIR?


Novela psicológica. Sin ser psicóloga, me gusta meterme dentro de la mente de los personajes, analizar sus emociones, los impulsos que les llevan a actuar de una determinada manera.


2. ¿CÓMO DEFINIRÍAS TUS LIBROS?


Aunque no es mi intención, ahora que ya tengo dos novelas en el mercado, veo que mis historias rozan una literatura feminista suave, puesto que, por un lado, las protagonistas son mujeres, heroínas, luchadoras y, por otro, se enfrentan a males sociales que afectan mayormente a las mujeres.


3. ¿CREES QUE LA MISIÓN MÁS DIFÍCIL DE UN ESCRITOR ES CONECTAR CON EL LECTOR Y HACER QUE EMPATICE CON LOS PROTAGONISTAS?


Creo que hoy día la misión más difícil del escritor es, en primer lugar, llegar a las manos del lector. Hay muchísima oferta de lectura y una facilidad para publicar incomparablemente mayor que años atrás, con lo cual que el lector adquiera tu libro es tarea ardua.


4. DE LOS PERSONAJES QUE TÚ HAS CREADO, ¿CUÁL SERÍA TU PREFERIDO?


Haidi, sin lugar a dudas, porque es un reflejo de mí misma. Su aspecto, su temperamento y sus cambios emocionales —la evolución de la que tanto he hablado— son mis propios rasgos, una especie de autobiografía con ficción añadida.


5. ¿CUÁL ELEGIRÍAS COMO TU LIBRO PREFERIDO?


Orgullo y Prejuicio. Me encanta como se desarrolla la historia de amor entre Elizabeth y Darcy, como ambos pasan progresivamente del desdén a la admiración, los diálogos que hay entre ellos. Lo que más me fascina es que es un romance sin ser novela romántica, ya que en realidad es una descripción o más bien una crítica de la situación a la que las mujeres se veían sometidas en la época de Jane Austen.


6. ¿POR QUÉ CREES QUE SE HABLA TANTO HOY EN DÍA DE LA LITERATURA FEMENINA?


Las mujeres nos hemos lanzado más que nunca a hacer lo que nos place. En cuanto a literatura se refiere, antes la mujer quizá tenía una idea en la cabeza pero no se atrevía a plasmarla en papel o a hacerla pública, mientras que actualmente lo que deseamos es precisamente eso, hacer público, expresar nuestros sentimientos, nuestras preocupaciones y nuestras reflexiones. Asimismo, la mujer escritora sabe lo que le gusta a la mujer lectora, y se lo sirve en bandeja.


7. ¿CREES QUE LOS LIBROS ESCRITOS POR HOMBRES O MUJERES TIENEN GRANDES DIFERENCIAS?


No necesariamente. La diferencia radica en el género en sí: novela negra, de terror, social… Ahora bien, la crítica social sí que será diferente, dado que el hombre tiene unas necesidades o carencias dentro de la sociedad diferentes a la mujer. También hay que decir que algunas escritoras emplean un género dirigido al público femenino, mientras que (yo creo) no hay un género dirigido únicamente al público masculino. Podría haber sido la literatura pornográfica, pero está más que probado que incluso muchas mujeres disfrutan de ese tipo de lectura.


8. ¿HAY ALGÚN LIBRO QUE HAYAS RELEÍDO MÁS DE UNA VEZ?


Orgullo y Prejuicio, claro está. También El conde de Montecristo y otros muchos clásicos.


9. FORMATO DIGITAL O PAPEL, ¿CUÁL ES TU PREFERIDO?


Siempre el papel. Me gusta el olor, sentir el tacto con mis manos, verlos expuestos en la humilde biblioteca de mi casa, los preciosos marcapáginas… Todo.


10. CUÉNTAME QUÉ META DESEAS ALCANZAR COMO ESCRITORA.


No soy ambiciosa. Escribo porque me vi obligada a apearme del mundo laboral debido a cuestiones de salud. Nunca he tenido mucha fe en mí misma hasta hace unos meses, pues, una vez publicada mi primera novela, empecé a recibir felicitaciones y reconocimiento por parte de personas que no se incluían precisamente en mi círculo de amistades, es decir, un reconocimiento sincero. No pretendo fama ni fortuna, así que cualquier cosa que me llegue lo consideraré un pequeño trofeo emocional.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page